FotoMujeres 2019

El cuentafotos es el ejercicio de relatar una imagen lejos del contexto para que la co-creación de la observación se vuelva pretexto y ocurra la conversación, es un diálogo frente a la imagen donde el espectador forma parte de la invención de la historia.

En el caso de FotoMujeres el hilo conductor de este cuentafotos se teje a través del afecto como condicionante de la corporalidad femenina, donde los miedos y la mirada patriarcal definen y determinan. Por mi parte, y de manera muy personal, tengo la impresión de que las mujeres —tal vez por una cuestión de supervivencia milenaria— hemos desarrollado métodos de comunicación de manera paralela a los empleados por la cultura patriarcal dominante que se manifiestan en la intuición, la amistad y los vasos comunicantes con el pecado, la maternidad y la sororidad. Ante el poder, la violencia y el ansia de posesión hemos tenido que contraponer otros valores que nos permitan sobrevivir frente a las normas con que la sociedad nos define; por supuesto que estos pueden parecer y ser detectados como síntomas convencionales de rebeldía, pero no es así. Ese mirar (como a Eva) nos parte en dos y nos define, trasgrede y abraza al mismo tiempo. El recorrido para la activación viene desde esa mirada y será con los siguientes cuentafotos: Eva, la transgresión primigenia, el cuento sobre el aborto y la identidad global, la maternidad y su representación, la intimidad laboral y las redes (welcome to lipstick, carnaval striptease), para, por último, emprender el vuelo con la pieza del aeropuerto Dejar la Habana.

Cuentafotos
Esta es una historia derivada de la exposición «Welcome to Lipstick» de Maya Goded, muestra que formó parte de la programación de FotoMéxico 2019 edición "Mujeres".

Esta es una historia derivada de la exposición «Carnival Strippers» de Susan Meiselas, muestra que formó parte de la programación de FotoMéxico 2019 edición "Mujeres".

Entrevista sobre el proceso del cuentafotos para la Revista Antidogma de la Universidad de la Comunicación